Cómo renovar tu cocina de forma rápida y asequible

Cómo renovar tu cocina de forma rápida y asequible

Renovar una cocina es una tarea emocionante ya que vas a transformarla en el espacio que siempre has querido tener (de un color determinado, con una mesa más grande, etc.). Sin embargo, también puede ser una tarea abrumadora y, sobre todo, costosa. En Home Espacio sabemos por experiencia que, con un poco de planificación y creatividad, es posible transformar ese espacio clave de tu hogar de forma rápida y asequible.

¿Por qué suele ser caro renovar una cocina?

El hecho de transformar tu cocina puede ser caro por diferentes razones:

  • Materiales de alta calidad: Normalmente, cuando vamos a una tienda a comprar o contratamos a un profesional para que renueve nuestra cocina suele ser caro porque los materiales que utilizan son duraderos y de alta calidad, esto es importante porque la cocina es un espacio que tiene que resistir el desgaste diario y el uso intensivo. Esto incluye materiales como encimeras de granito o cuarzo, gabinetes de madera maciza y electrodomésticos de marca, que pueden tener precios altos.
  • Trabajo especializado: Cuando se renueva una cocina se suelen requerir habilidades especializadas como la instalación de encimeras o la electricidad. Para ello, hay que contratar a profesionales cualificados, lo que puede aumentar de forma significativa el coste.
  • Demolición y preparación: Antes de instalar nuevos elementos en la cocina, suele ser necesario realizar trabajos de demolición y preparación (quitar azulejos, por ejemplo). Este tipo de procesos requieren tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Personalización y diseño: A la hora de renovar una cocina, muchas personas quieren personalizarla y diseñarla según sus gustos y necesidades específicas. No es lo mismo comprar un elemento ya fabricado que pedir su personalización. Además, a veces los diseños son complejos. Cuando se trata de personalizar, aumenta el precio.
  • Electrodomésticos nuevos: Los electrodomésticos son una parte fundamental de la cocina. Estos sistemas tienen dos características: alta calidad y eficiencia energética, lo que supone un precio elevado. Sin embargo, es cierto que, a pesar de ser una inversión grande, a largo plazo es más rentable.
  • Mano de obra y tiempo: También hay que tener en cuenta que, a parte del coste de los materiales, también contamos con el tiempo y la mano de obra de un profesional, lo que aumenta los precios.

10 ideas para renovar tu cocina de forma fácil y rápida

Si estás pensando en reformar tu cocina ya sea por gusto propio o por otro motivo, como, por ejemplo, poner tu casa en venta, aquí te presentamos 10 ideas para renovarla de forma rápida y poco costosa:

  1. Pintura exprés: La pintura es una de las formas más rápidas y asequibles de transformar la cocina. Enfócate solo en los armarios superiores o inferiores para reducir el tiempo, no en los gabinetes. También puedes optar por comprar pintura de secado rápido. Es cierto que hay una gran diferencia de coste entre pintarla de forma propia o contratar a un profesional para que se encargue de ella.
  2. Cambia los pomos: A veces se tiende a pensar que para renovar la cocina hay que hacer grandes cambios, cuando no es así. Pequeños detalles como cambiar los tiradores y los pomos de los cajones pueden actualizar de forma instantánea el estilo de tu cocina sin tener que realizar grandes reformas.
  3. Pinta los gabinetes: Una forma económica y eficaz para darle un nuevo aspecto a tu cocina es pintar los gabinetes. Los colores claros y nuestros son todo un acierto para crear una sensación de amplitud y luminosidad. Un truco para obtener mejores resultados y durabilidad es lijar y limpiar los gabinetes antes de pintarlos.
  4. Nueva iluminación: Una buena iluminación puede transformar por completo el aspecto de tu cocina. Existe la opción de cambiar las bombillas por opciones más brillantes y energéticamente eficientes. Además, puedes agregar luces LED debajo de los cajones para darle un poco moderno y diferente a la cocina.
  5. Renueva la encimera: Las encimeras es una de las partes que más se suele desgastar en la cocina. Si no tienes presupuesto para reemplazarla por completo, existen opciones más económicas para renovarlas. La resina epoxi es un material que se utiliza mucho en las reformas ya que se aplica directamente sobre la superficie existente, dando un aspecto renovado y duradero con muchísimo menos coste que una encimera nueva.
  6. Elementos decorativos: Los accesorios como las plantas, jarrones, cuadros e incluso accesorios de cocina con color son los nuevos aliados para decorar la cocina con poco dinero que dará un toque moderno, con estilo y muy eficaz.
  7. Renueva el suelo: Muchas veces, aunque los elementos de la cocina sean nuevos, si el suelo es antiguo cambia completamente el aspecto de la cocina. Hay opciones económicas como cambiar el suelo a uno laminado o vinílico. Son pequeñas alternativas de baratas y fáciles de instalar que pueden dar un aspecto fresco y moderno a la cocina.
  8. Adhesivos para azulejos: Si tus azulejos están desgastados, puedes optar por aplicar adhesivos para azulejos para darles un nuevo aspecto. Estos adhesivos tienen una variedad de diseños y son fáciles de instalar, lo que te permite transformar rápidamente el aspecto de tu cocina sin la necesidad de tener que retirar los azulejos que ya existen.
  9. Optimiza el espacio: Aprovecha al máximo el espacio de almacenamiento para que la cocina parezca más amplia y ordenada. La instalación de estanterías flotantes, cestas o ganchos en las paredes pueden ser diferentes formas que hacen de tu cocina un espacio perfectamente aprovechado.
  10. Limpieza profunda: A veces, una buena limpieza puede cambiar de forma positiva el aspecto de tu cocina. Dedica una tarde a limpiar electrodomésticos, armarios y demás superficies de la cocina para darle un aspecto renovado y reluciente en muy poco tiempo.
Más información
Home Espacio - Interiorismo | Reformas
¡Solicítanos presupuesto!