Los mejores materiales para reformar tu baño
La reforma de tu baño es una de las inversiones más importantes que puedes hacer a la hora de renovar tu hogar. Aumenta el valor de tu propiedad y, además, mejora la calidad de vida diaria. Muchas personas optan por reformar sus baños para mejorar la eficiencia energética y del agua, por funcionalidad ya que los baños antiguos son menos prácticos o, simplemente, por estética y modernización.
¿Por qué es importante utilizar buenos materiales para renovar el baño?
Al planificar una renovación de baño, la elección de los materiales adecuados es fundamental para garantizar durabilidad, funcionalidad y estética, entre otros.
Tener buenos materiales para reformar tu baño es fundamental por diferentes razones:
- Durabilidad y resistencia: Los baños son áreas que tienen un índice de humedad muy alto, por lo que los materiales de baja calidad suelen deteriorarse con más rapidez que los de alta calidad. Utilizar materiales duraderos y resistentes garantiza que el baño conserve su aspecto y funcionalidad durante más tiempo. Esto a largo plazo es mucho más rentable ya que, aunque los materiales sean más caros, se evitan reparaciones y molestias.
- Higiene y salud: Utilizar materiales de baja calidad conlleva a la acumulación de humedad, bacterias y moho, lo que puede afectar a la higiene y la salud de tu hogar. Los materiales de alta calidad son más fáciles de limpiar y ayudan a mantener un ambiente mucho más limpio y saludable en el baño, reduciendo el riesgo de problemas de salud derivados de la humedad y la suciedad.
- Estética y valoración del hogar: Los buenos materiales como azulejos de porcelana, mármol o piedra natural, dan un toque de elegancia un lujo al baño, lo que puede aumentar de forma considerable el atractivo visual del baño. A su vez, el valor del hogar también aumenta.
- Funcionalidad y comodidad: Hay diferentes materiales que pueden mejorar la funcionalidad como los azulejos antideslizantes para el suelo (reducen el riesgo de resbalones y caídas) o los grifos y duchas, que garantizan un funcionamiento suave y eficiente a largo plazo.
6 materiales que debes utilizar para renovar tu baño
Para conseguir calidad y durabilidad de un baño es necesario utilizar los materiales necesarios para ello. Entre todos los existentes, hay seis que son indispensables:
- Azulejos de porcelana
Los azulejos de porcelana son una opción bastante popular a la hora de decorar las paredes y el suelo del aseo. Son duraderos, resisten al agua y son fáciles de limpiar, lo que los convierte en una opción perfecta para un espacio con alta humedad como es el baño. Además, a la hora de hablar de estética, estos azulejos suelen tener una amplia gama de colores, patrones y texturas, lo que te permite personalizar el diseño de tu baño según tus preferencias estéticas.
- Mármol
El mármol es un material elegante y lujoso que puede añadir un toque de sofisticación al baño. Además, es un material duradero, resistente al agua y está disponible en una gran cantidad de colores y vetas naturales que dan un aspecto propio y único a cada pieza. A parte de utilizarlo para el baño (lavabos, bañeras, etc.) también se suele utilizar para las paredes y los sueños, e incluso, para otros entornos como la encimera de la cocina.
- Vidrio templado
El vidrio templado es una opción elegante y moderna para mamparas de ducha, estanterías, divisiones del baño y puertas de ducha. Es resistente al agua y al calor, lo que lo hace ideal para contener el agua dentro de la ducha y evitar que se filtre fuera. También es fácil de limpiar y permite que la luz natural fluya a través del espacio, lo que da una sensación de amplitud y luminosidad. El vidrio templado viene en una gran variedad de acabados y texturas, lo que permite personalizar el baño según gustos y necesidades.
- Acero inoxidable
El acero inoxidable es un material duradero y resistente a la corrosión, ideal para accesorios como los pomos de las puertas, las barras para colgar las toallas, los soportes del papel higiénico y los grifos. Es duradero y mantiene un aspecto moderno y elegante, perfecto para poder complementarlo en cualquier diseño y estilo de decoración.
- Piedra natural
La piedra natural, como el granito y el travertino, es una opción duradera y atemporal para encimeras, suelos y revestimientos de paredes en el aseo. Estos materiales son estéticos por si mismos y añaden carácter y calidez al espacio. Si bien es cierto que suelen ser más caros que otros materiales, la inversión en piedra natural merece la pena debido a su gran durabilidad y su capacidad para resistir durante mucho tiempo.
- Cerámica
La cerámica es un material versátil y más económico que los demás que se utiliza para decorar el baño. Es resistente al agua, fácil de limpiar y puede ser de varios colores, formas y estilos. La cerámica se puede utilizar para revestir paredes, suelos, lavabos y bañeras e incluso para decorar, creando un aspecto elegante y colorido en el baño.